top of page

Descubrir Omar

Descubrimos, de la mano de su autor, algunos detalles relativos a la historia de Omar ben Hafsún, tanto la ficción novelada como la historia real en la que se inspiró.

¿Cual es la sinopsis de la novela?

Portada facebook.jpg

Omar es el primogénito de un acaudalado ganadero muladí (musulmán descendiente de cristianos convertidos al islam) que ha crecido en la alquería de Autha, en las cercanías de Ronda, rodeado de criados y disfrutando de las comodidades faciliadas por el próspero negocio familiar y de una posición respetable en la sociedad de la época.

Su padre Hafs, no olvida sus orígenes, y con frecuencia tiende su mano generosa a los cristianos que viven en su entorno. Entre ellos, el sastre Ramiro, cuyo hijo mayor, Álvaro, mantiene una estrecha amistad con Omar. Y con cuya hija, Dalía, disfruta Omar de un amor secreto que tratan, con relativo éxito, de ocultar.

Todo se mantiene en ese equilibrio hasta que Ramiro, arruinado, no puede afrontar los impuestos que el emirato exige a los cristianos y su enorme deuda, unida a el deseo de agraciar al emir de un valí (gobernador) sin escrúpulos, acaba afectando de forma cruel a su hija Dalía. En ese momento, Omar tendrá que elegir entre mantenerse al margen de esos problemas, propios de cristianos, o tomar partido por la mujer a la que ama, enfrentándose a su propia familia y al poder emiral.

¿Qué inspiró esta historia?

Omar Ben Hafsún vivió a finales del siglo IX y primeros años del siglo X. Durante casi medio siglo, acaudilló una rebelión que se mantuvo hasta después de su muerte, creando de facto un reino independiente en el mismo corazón del Emirato Omeya.

Todo empezó cuando se vió obligado a huir de la justicia por ciertos motivos, creándose así el germen de lo que luego sería el gran rebelde relatado por los cronistas de la época.

Esas referencias y una imaginación inquieta dispuesta a dar forma a la historia dieron lugar a esta novela, centrada en aquella aventura que transformó a un heredero de futuro prometedor en un perseguido.

Sin título.jpg

¿Qué parte es histórica y qué parte ficción?

241685204_4852417824768515_7678509024836167935_n.jpg

Esta novela esconde un concienzudo trabajo de documentación histórica, enfocado principalmente a reflejar la sociedad de la época tal cual era, mostrando la estructura de clases sociales, las relaciones entre ellas, las costumbres... de modo que el lector descubra un nivel de detalle en ello habitualmente ignorado por el lego en Historia andalusí.

Los lugares, los escenarios, han sido respetados para reflejar el entorno de la provincia de Málaga (coras de Takurunna y Rayya en la época).

La historia de Omar, parte de unos pilares históricos sobre los que se construye una ficción, desechando aquellos datos conocidos cuya inclusión quitaría el halo romántico, heróico y épico que, de otro modo habría sido más mundano, más fiel quizá pero, sin duda, narrativamente menos interesante. No olvidemos que esta obra no es un libro de Historia, sino una novela cuyo objetivo es ofrecer una aventura apasionante.

¿Donde queda el reino de Bobastro?

Si Omar ben Hafsún está en los libros de Historia, es por la creación de un "reino" rebelde que perduró durante décadas indómito ante el poder Omeya.

Esta obra no toca esta etapa del personaje, cronológicamente posterior a los acontecimientos que se relatan.

Pero, como concluye en su última página...

 

                 "Esa ya es otra historia"

241690046_4854518834558414_348522074126575349_n_edited.jpg
bottom of page